El Ambiente Laboral y su influencia en la Empresa

Publicado: 21 diciembre, 2007 en De Interes

 

Comencemos haciendo una distinción entre cultura y clima laboral ya que ambos influyen en el rendimiento profesional y ambos se refieren a procesos  y comportamientos comúnmente aprendidos; mientras el clima tiene un carácter temporal, la cultura tiene un carácter más duradero. El clima laboral es consecuencia de una cultura empresarial, filtrada a través del liderazgo, recayendo en los empleados y teniendo efectos en su comportamiento.

Muchos afirman que va ligado a la productividad y que diferencia a las organizaciones de éxito de las mediocres, Ejemplo: LOMA CEOs (estudio de los presidentes de una compañía líder del sector asegurador realizado en Estados Unidos, 1994 HayMcBear), demostró que el clima que los directivos generaban en sus colaboradores era predictivo del desempeño de la organización en general. Se dividió la compañía en dos grupos: los que mostraron un clima positivo y los que mostraron un clima promedio. En este estudio, se comprobó que la variable de clima era predictiva de altos o bajos niveles de desempeño en un 69 por 100. En el caso de variables específicas, la precisión aumentó a un 75 por 100.

Si bien tengo perfectamente claro que el individuo no es productivo si el medio ambiente en donde se desempeña le es hostil, me atrevo a afirmar que aunque se cuente con un excelente clima laboral si la cultura empresarial no soportada con una buena estrategia a la empresa no le ira nada bien. Mientras el personal no cuente con el conjunto de valores, capacidades y creencias que se necesitan ni con el mejor clima laboral podrá sobresalir.

Para que este pilar cultural anide en la organización todas las estrategias de recursos humanos deben estar alineadas a el para reconocer, premiar y bonificar  económicamente estas cualidades del personal. Finalmente las empresas no están hechas por edificios, computadoras, mobiliario, automóviles, sino son solo herramientas; siendo realmente el recurso humano el que hace una organización y si no se invierte en el buscando un equilibrio y un mutuo beneficio lo mas probable será que su organización fracase.

comentarios
  1. Daniel dice:

    Hola Caro muy bueno el artículo yo había escuhado sobre lo del clima laboral sin embargo esto de la cultura empresarial para dar soporte me es nuevo, voy a tener presente los dos puntos pa implementarlos en el trabajo. Saludos !!!

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