La imagen Contable-Financiera

Publicado: 8 agosto, 2007 en De Interes

LA IMAGEN

CONTABLE-FINANCIERA

El día de hoy quiero compartir con ustedes un Artículo de EL ECONOMISTA escrito por Francisco Javier Calleja Bernal Académico del  Tecnológico de Monterrey-campus Cuidad de México el 07 agosto 2007, ya que es algo en lo que debemos de poner atención si compartimos la profesión.

Por más de un siglo la profesión contable se desarrolló a través de un modelo que si bien evoluciono, se vanagloria de conservar intactos algunos aspectos desde sus inicios.

Para bien y para mal, este modelo tiene varias facetas que los profesionales del área conocemos perfectamente, pero hacia el exterior sobreviven prejuicios y falsas concepciones que debemos erradicar de una vez por todas para lanzar a los contadores hacia delante en este siglo.

En primer lugar, aunque los contadores dejamos atrás ya hace mucho tiempo la faceta de registradores de operaciones, el viejo tenedor de libros desapareció como tal hace un siglo, su imagen y sus defectos no han logrado desaparecer de la mente colectiva y todos los días tiene que seguirse librando batallas para establecer una correcta imagen  de la profesión.

Hace unos días un columnista del periódico financiero respetable todavía hablaba de los contadores como de profesionales que les preocupaba solo el cuadrar cifras y los identificaba con miras solo a corto plazo.

A pesar de que al interior de la profesión eso sea risible, lo grabe es que haya mucho público que aún conserva esta imagen e incluso haya personas que no debiendo, crean que el contador es hoy como era hace 100 años, Debemos reconocer que los contadores no hemos hecho lo necesario para trabajar una imagen o cuando menos para exteriorizarla, ya que mientras internamente admiramos y homenajeamos a los grandes contadores, algunos de ellos directores de empresas, altos ejecutivos o socios directores de despachos, rara vez los periódicos se enteran de ello.

En segundo lugar, la profesión contable asumió como lógico y sabido que las finanzas eran parte de su área de influencia natural y aunque no privativo como la auditoria, si era un sector en el que difícilmente entrarían otros profesionales.

De nuevo la imagen exterior no fue ésa y muchos profesionales comenzaron a participar en esos temas, con el fin de que se crearan incluso licenciaturas aparentemente diferentes a la contaduría que se especializaron en finanzas y que desplazaron al contador de esta área

Es curioso que los primeros intentos (hace 30 años) de separar la Contaduría y Finanzas hayan fracasado notoriamente y que en cambio el día de hoy la administración Financiera como profesión sea el fantasma que pareciera amenazar a la Contaduría.

Los contadores no hemos sabido incluir como parte de nuestro gremio a los administradores financieros, tampoco hemos hecho esfuerzos por dejarle claro al publico que para las finanzas es siempre mejor contar con alguien que sabe a fondo de contabilidad.

En tercer lugar, los números de alumnos inscritos en la licenciatura han descendido. La contaduría  pública vive alarmada por el hecho de que las inscripciones bajan, por lo menos así en las universidades privadas, pero en realidad el número de inscritos ha aumentado si contamos esas licenciaturas nuevas, como a la administración financiera.

No quisimos reconocer que el mercado nos pedía un contador público con menos exigencias normativas y de profunda información contable, ya que hemos preferido considerarlo otra profesión a considerarlo una derivación de la nuestra.

En resumen, la realidad y la imagen de una profesión no son lo mismo pero para que podamos tener la imagen deseada hay que trabajar en ello. El contador público proviene de una época en la que el trabajo era la recomendación única, sin publicidad y sin presumir de los logros obtenidos. Hacia el interior de la profesión funciono perfectamente, pero hacia al exterior no. Es tempo de trabajar  específicamente e sobre la imagen del contador, que hoy  por hoy es algo muy distinto de lo que el imaginario popular piensa. También es momento de reclamar como nuestras algunas áreas que seguimos dominando. 

Asi que pienzalo¡¡¡ tu como quieres ser apreciado………..???

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s